info [@] posicionamiento-web.net


En Posicionamiento Web León te diremos cómo crear una infografía exitosa. En este post aprenderás todo lo necesario para diseñar y elaborar información visual complementaria a tus publicaciones. De manera que atraigas, conviertas y fidelices a tu público con contenido variado y útil.

¿Por qué es importante una infografía?

Uno de los consejos SEO para posicionar tu web es que elabores contenido de calidad. No solo nos referimos a la esencia de la publicación sino también a la manera en que la presentas.

Para tener éxito en el marketing de contenidos en 2018 es importante flexibilizar las publicaciones. Aunque esto no es nada nuevo, este año será decisivo para atraer a la audiencia. Compartir informaciones escritas, acompañadas con infografías, imágenes, fotografías, audios o vídeos es algo que no podemos subestimar.

De manera que la infografía es una de esas herramientas con las que debes nutrir y variar tus entradas en el blog.

Hemos visto en Internet cientos de infografías, pero, ¿qué es una infografía, de qué tratan, cuál es su propósito?

De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española, una infografía es: una “técnica de elaboración de imágenes mediante computadora”. Y una “representación gráfica que apoya una información de prensa”. Sin embargo, estos conceptos no abarcan toda la definición de la palabra.

Basados en estas conceptualizaciones decimos que la infografía es una herramienta visual a través de la cual explicas de forma sencilla, práctica y entretenida un tema complejo. Aunque no siempre debe haber un nivel de dificultad, lo cierto es que la puedes emplear para presentar de forma atractiva lo que quieres transmitir.

Entre sus ventajas está la facilidad para ser compartida y convertirse en contenido viral.

Cómo crear una infografía exitosa

En cualquier tarea relacionada con el marketing online es esencial la planificación, de eesta dependerá su éxito. Este será el primer paso en cada acción.

Planifica el contenido

1. Elige el tema

Lo primordial es saber sobre qué tratará la infografía. Estas pueden ser usadas en cualquier área para explicar cualquier tema. Sin embargo, este debe tener un toque atractivo, interesante e importante para que las personas se interesen en ver la publicación.

Ten en cuenta es que la infografía es una herramienta limitada. Lo que significa que debes sintetizar al máximo el tema que expondrás en ella. Para asegurarte que has acertado en tu elección, tómate el tiempo necesario para:

  • Elegir un tema acorde con tus objetivos y audiencia.
  • Definir su propósito: informar, entretener, concientiza, comparar, prevenir, presentar, etc.

2. Sintetiza la información

Una vez que hayas elegido el tema y sepas qué quieres transmitir con él, es momento de resumir la información. Analiza lo que investigaste y selecciona lo verdaderamente importante. Apunta datos como fechas, estadísticas, frases cortas, términos importantes, definiciones, usos, ventajas, desventajas, procesos, etc. Prescinde de las anécdotas, curiosidades y otros datos poco relevantes.

3. Haz un boceto

Teniendo delimitado el contenido ya puedes empezar a esbozar el diseño que tendrá tu infografía. Puedes hacerlo a mano, con lápiz y papel o de una vez en digital.

Lo que debe contener la infografía

La estructura de la infografía es una de las claves de su éxito. De nada nos sirve saber qué colocaremos en ella si no sabemos cómo organizarla. Sigue estos pasos para que la presentación de la información sea visualmente limpia, ordenada y atractiva.

  • Título. Toda infografía, al igual que un post, debe tener un nombre. Este ha de ser breve, preciso y llamativo. El título se debe resumir el tema de la infografía con palabras clave que capten la atención de los usuarios.
  • Si fuese necesario, encabezado. De acuerdo con el tema y su complejidad, a veces, es necesario colocar una especie de subtítulo que refuerce lo expuesto en el título. Úsalo solo si es necesario.
  • Cuerpo. Tal y como si se tratase de una entrada de texto para tu blog, el desarrollo está ordenado según subtítulos y listas. Algo similar ocurre con la infografía. Solo que esta requiere de imágenes descriptivas y coherentes con lo que presentas. Además, dependiendo del tema, puedes usar mapas, gráficos, tablas y otros elementos como ilustraciones o vectores. El diseño de una buena estrategia de contenidos es uno de los aspectos SEO a mejorar este 2018. Estos deben ir acompañados de datos numéricos (estadísticas, porcentajes, fechas) y/o textuales (palabras, conceptos breves, frases, subtítulos, etc).
  • Firma o fuente. Toda infografía debe atribuir la fuente de donde se obtuvo cada dato, así como su autor o autores. Ambas informaciones se presentan al pie de la infografía con una tipografía, con un tamaño simple, menor que el usada en el cuerpo.

Elementos de la infografía

Todo lo que contiene una infografía es importante, lo que lees y ves en ella es imprescindible para la comunicación correcta del mensaje. Sus colores, imágenes y letras son el resultado de un proceso de creación detallado, por lo tanto, es necesario conocer los principios del diseño y estudiar los elementos necesarios para una infografía.

  • Color

Escoge una carta de tonalidades adecuadas para tu contenido. Saber elegir los colores según el tema ayudará a que los usuarios comprendan mejor la información, le presten atención y empaticen con ella, según los estudios The Power of Color (El poder del color) y The Contributions of Color to Recognition Memory for Natural Scenes (Las contribuciones del color a la memoria de reconocimiento para escenas naturales).

Sin embargo, la aplicación de muchos colores en una misma infografía produce lo contrario a lo expuesto en el párrafo anterior. Por lo que te recomendamos que uses mínimo tres colores y máximo cinco.

  • Tipografía

Existen cientos de tipos de letras, pero no todas funcionan para una publicación visual. Para una infografía lo ideal es elegir letras sin serifas, es decir, sin terminaciones que adornen cada grafía. ¿Por qué razón? Porque así el lector captará y retendrá mejor el mensaje, ya que no hay adornos que distraigan su atención.

Aunque, habrá sus excepciones según el tema. Para ese caso, se recomienda usar tipografías con serifas que no distorsionen la letra. De igual manera, te sugerimos que te limites a usarla en el título de la infografía y en los subtítulos.

  • Imágenes

Las imágenes usadas en las infografías suelen ser sencillas, es decir, sin elementos que distraigan la vista, como los fondos. Además, estas van a tono con el texto, por lo que con solo verlas ya tendremos idea de qué trata la secuencia del cuerpo de la infografía.

Como ya dijimos, pueden ser ilustraciones o vectores, cuyos colores combinan con los elegidos para la presentación.

Aspectos a tener en cuenta en el diseño de una infografía

Como todo diseño, la infografía debe cumplir con ciertos requisitos visuales para lograr atraer a los usuarios y que estos compartan la información.

  • Enfoque

En todo proceso creativo debe haber un enfoque. Un punto en el que se centre el mensaje de lo que hemos creado. En una infografía es importante dejar claro de qué trata y evitar información innecesaria.

  • Equilibrio

Hay dos características básicas de una infografía: el texto y la imagen. Lograr un equilibrio entre ambas partes es otra de las razones del por qué una herramienta visual se vuelve viral.

Otro aspecto relacionado con el equilibrio son las dimensiones. Según el canal donde vayas a publicar la infografía, las proporciones deben corresponder con las medidas usadas por ese medio. Para ello ten en cuenta los márgenes, tamaño de la letra e imágenes, su resolución, anchura y altura.

  • Espacio

En diseño se habla de los blancos, estos son los espacios vacíos que dejamos en el trabajo. Aunque parezcan innecesarios, son parte del equilibrio y pulcritud del diseño. Le aporta fuerza y legibilidad a la publicación.

Organiza la infografía en segmentos y colócale un color distinto a cada uno. Usa varios de un mismo círculo cromático o alterna entre los tres o cinco que elegiste. Deja una mínima línea blanca entre cada uno para darle movimiento.

Esperamos que esta información sobre cómo crear una infografía exitosa te sea útil para que diseñes el contenido de tu blog. Si quieres más información o necesitas ayuda ponte en contacto con nuestra agencia que te ayudará a mejorar el posicionamiento web de tu sitio online.

Fuente Infografía

About Author

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.