info [@] posicionamiento-web.net

El fin de año es una época que puedes aprovechar para aumentar tus ventas, fidelizar clientes y captar a nuevos compradores. Para ello,  http://www.posicionamiento-web.net te enseñará cómo crear un plan de marketing para Navidad con el que podrás seguir ofreciendo tus servicios o productos con éxito. ¿Quieres saber más del tema? Te invitamos a leer este post y ponerlo en práctica.

El marketing en diciembre

Aunque ya falta poco para que llegue diciembre, todavía estás a tiempo para implementar un plan adaptado para esta temporada. Lo ideal es que lo hagas con un mes de anticipación, pero si noviembre se te pasó sin darte cuenta no te preocupes. ¡Con las recomendaciones que te daremos podrás aprovechar la Navidad y conseguir más ventas!

El marketing es estrategia y vínculos sentimentales. Navidad también es sinónimo de emociones. Así que lo que debes hacer es diseñar un plan donde mezcles estratégicamente el marketing, la Navidad y las buenas impresiones.

No tienes por qué disponer de un gran presupuesto y de varios meses, aunque es lo más adecuado planificar con tiempo. Solo necesitas disposición y habilidad para crear e implementar un proyecto de marketing para estas fechas. Si bien es un tanto complicado, no es para nada difícil o imposible poner en marcha unas estrategias de venta para Navidad.

¿Cómo crear un plan de marketing para Navidad?

Acá te dejamos los pasos que debes seguir para desarrollar un proyecto de mercadotecnia para la época navideña.

Haz un análisis situacional y establece objetivos

Un plan de marketing para la temporada navideña no se diferencia en gran medida de un plan de mercadeo regular. Por eso, es básico que empieces haciendo un análisis de la situación actual de tu web y de tus perfiles sociales. Así podrás saber qué necesitarás mejorar y dónde tendrás que enfocarte.

Un buen dato es que investigues a tu competencia. Elige a dos negocios que hagan lo mismo que tú y observa qué están haciendo. ¿Cómo se están preparando para estas fiestas de fin de año? ¿Han modificado su imagen visual? ¿Han hecho cambios en su estrategia de social media?

Con toda esta información a la mano tienes que definir tus objetivos y plan de marketing online. Todo plan necesita objetivos, para que luego puedas hacer una medición y saber si los has conseguido o no.

Diseña la estrategia

¿De qué manera puedes impulsar tu marca en los días festivos de diciembre? ¿Cómo puede calar tu oferta en Navidad, Noche Vieja, Año Nuevo y Día de Reyes?

Estas son fiestas que le puedes sacar provecho para alcanzar rápido tus objetivos. Ser parte de estos días especiales no es una decisión condicionada por si quieres o no. Al contrario es una necesidad que tienes que satisfacer. Ya que de esto puedes sacar muy buenos resultados que podrían impactar positivamente el futuro de tu negocio.

Para definir tu plan… Primero, establece qué quieres lograr, en base a eso define los objetivos. ¿Qué medios usarás para tu estrategia? ¿De qué manera lo harás? ¿Cómo será el marketing de contenidos?  ¿Premiarás a tu clientela, le darás regalos, harás competencia u ofertas?

Luego de tener claro el concepto de las promociones que lanzarás a propósito de la Navidad, comienza construyendo proyectos creativos e ingeniosos que encajen en lo que se quiere.

Por ejemplo, en el marketing online pudieras hacer llamadas a la acción en web, publicar fotografías, imágenes y videos en tus redes sociales. Haz email marketing con formato navideño. Desde tu tienda física, redes sociales o sitio web haz publicidad.

Ya tienes claro cuál es el objetivo de tu estrategia para la temporada de Navidad. Conoces a tu público, sus características y lo que quiere. Entonces, ¿qué esperas? Es momento de que elijas el tipo de plan de marketing que pondrás en marcha en este mes.

Tipos de estrategias de marketing para Navidad

Plan promocional

En Navidad suelen hacerse rebajas, descuentos y ofertas limitadas. Sea que lo hagas vía digital o desde tu tienda física piensa en la utilidad de lo que ofreces para tus clientes.

Diciembre es un mes oportuno para fidelizar a la clientela y captar nuevos compradores. Para que esto sea aún más efectivo, recuerda segmentar a tu público y preparar algo para cada grupo. Esto te servirá para sorprender, satisfacer y conservar a tus compradores. ¡Qué bien se siente cuando te dan algo que te gusta y es útil!

Realiza un branding que se adecúe a la estética decembrina. Es decir, dale un ligero cambio al logo de tu marca, (que no afecte dramáticamente) tarjetas de presentación, y al resto de la papelería. Usa los colores y objetos íconos de la Navidad.

Plan de agradecimientos

Sí, así como lees, un plan o campaña de agradecimientos. Aunque bien pudieras integrar esta con otro tipo de estrategia de marketing. Esta clase de proyecto es ideal para fidelizar a tus proveedores, clientes y demás contactos.
Para que te sea más práctico te puedes valer del email marketing. A través de este medio podrás enviar tus buenas palabras de gratitud y deseos. Hazlo diferente.

No aburras con las típicas frases “Feliz Navidad y próspero Año Nuevo”. En su lugar, crea una frase que motive. Pero antes, exprésales lo agradecido que estás por su ayuda a que las metas de la empresa se hayan hecho realidad, etc, etc…

Una buena manera de hacerlo es usando el storytelling. Enviarles una pequeña historia verosímil donde narres el valor de cada cliente, los logros y las adversidades superadas será inspirador

Agrega llamadas a la acción para que entren a tus redes sociales o al blog de tu sitio web.

Campaña de obsequios y sorpresas

Cuando escuchas la palabra “Navidad” ¿qué evocas? ¿Obsequios, familia, compartir…? Esta época es propicia para sorprender a tus clientes y compradores asiduos con detalles de tu marca que provoquen que la amen más. ¿Has pensado qué pudiera ser?

Para que aciertes en la elección de los obsequios es importante que sepas los gustos de tu target. Eso lo sabrás al conocer sus datos demográficos, necesidades e intereses. Sea que envíes o entregues personalmente en tu tienda los regalos, asegúrate de haber segmentado según el perfil de cada quien. Solo así harás una campaña 100% individualizada.

Un ejemplo de regalo es el envío gratuito de la compra. También, pudieras obsequiar un producto adicional por haber adquirido la mercancía en promoción.

Planifica acciones exclusivas

De por sí crear un plan de marketing navideño ya es especial cuánto más sería impactar con actividades extras. Deja que tu imaginación lúdica se salga de la estructura rígida y atrévete a sorprender con estrategias temáticas.
He aquí varias ideas:

  1. Graba un video y haz que sea viral.
  2. Crea una galería de imágenes navideñas que tus usuarios puedan copiar y compártelas a través de todas tus plataformas sociales.
  3. Haz sorteos, concursos y competencias vía online u offline.

¡Una buena idea! ¡Crea un evento!

¡Qué mejor manera que captar la atención de tu público que con un evento! Claro, debes ser muy metódico, porque no cualquier actividad te generaría buenos resultados en esta época. Difícilmente alguien asistiría a una conferencia. Pero, seguro muchos se animarían a ir a una feria…

Para ello, plantéate las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué quiero lograr con este evento?
  2. ¿Cómo mostraré el evento?
  3. ¿Si hago este evento me acercaré más a mi público?

Establece metas reales y alcanzables. Pues, de esto dependerá en parte qué tanto pudieras expandir tu alcance.

El cliente es la prioridad

Es común que durante la temporada navideña las empresas hagan campañas especiales de promociones. Algunas las mantienen por tiempo limitado. Mientras que otras solo hacen ofertas en los días de fiesta.

Elige la opción que más te convenga, pero considera que tu prioridad siempre será tu clientela. Tu estrategia de marketing siempre ha de estar en consonancia con la satisfacción de las personas a las que te has enfocado atraer.

Aprovecha la oportunidad de mostrar tu agradecimiento por la fidelidad de tus compradores. Sé recíproco, no solo con cosas materiales, también ponle un poco de sentimiento al vínculo vendedor-comprador.

Recuerda, crea un plan de marketing para Navidad con tu público en mente. Solo así captarás su atención y el mensaje les llegará completo.  Si necesitas ayuda, nos puedes contactar. ¡Te podemos ayudar!


Fuente Infografía

About Author

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.