info [@] posicionamiento-web.net

El marketing de influenciadores es una tendencia muy usada en el marketing de contenidos. Si todavía no lo has puesto en práctica, no te preocupes. Aquí en Posicionamiento Web Leon te explicaremos cómo incluir un influencer en tu estrategia de social media. Continúa leyendo para que aprendas un método para aumentar el engagement con tu audiencia.

¿Qué es un influencer?

Son personas que tienen un poder de influencia en las comunidades sociales online. Debido a su capacidad para mover masas, son capaces de repercutir en las marcas. De tal forma que su opinión con respecto a productos y servicios puede ser determinante para su adquisición en el mercado.

Se trata de personas o personalidades que son expertas en un tema o especialistas en un área, y por ello vale tanto su posición frente una marca.

Tradicionalmente las empresas emitían notas de prensa para que medios de comunicación, celebridades y empresarios de nuestra misma rama industrial para que se acercaran al evento, publicaran un artículo sobre lo realizado, se fotografiaran con nuestro producto y lo recomendaran.

Básicamente es lo que sucede en las plataformas sociales. Solo que ahora debes pagar por ello y permitirle al influencer opinar sobre tu estrategia.

¿Qué hace un influenciador?

Si un influencer se convierte en un prescriptor de nuestro negocio, podemos tener los siguientes resultados.

  • Cercanía: su presencia humaniza a la marca, creando lazos cercanos entre la empresa y su público.
  • Confianza: gracias al prestigio que se han creado, sus recomendaciones generan confianza en los usuarios. Esto permite dar el paso de compra o contratación de nuestros servicios.

Hoy día no solo las marcas buscan integrar un influencer en su estrategia de social media. Sino que también las agencias de marketing están incluyendo en su estrategia de contenidos a personalidades influenciadoras.

Esto lo hacen con el fin de refrescar la marca y por la constante participación de estos en las redes, lo cual incita al diálogo y al debate sobre temas específicos. También por la reputación con la que cuentan, la cual le añade valor a la nuestra y motiva a que el público que deseamos alcanzar se interese en lo que hacemos.

¿Cómo elegir a un influencer?

Hay que tener en mente que no todos los influenciadores convienen a nuestra marca. Incluso, si son especialistas en nuestro mercado. ¿Por qué? Porque estos deben encajar con nuestra cultura empresarial, con nuestra forma de concebir nuestra imagen corporativa, alineándose con nuestros valores y objetivos.

Entonces, ¿cómo elegimos a un influencer para que sea parte del marketing online de la empresa? Veamos los siguientes aspectos que nos harán identificar al influencer que más se adapta a nuestra marca.

  • Capacidad de generar engagement: los influenciadores se caracterizan por provocar gran interacción en la audiencia por sus publicaciones.
  • Número de seguidores: su capacidad de liderazgo y dominio en un tema atrae a las multitudes. Esta métrica en sus perfiles es determinante al elegirlos. Tienes que tomar en cuenta que sean seguidores reales.
  • Nivel de interacción en las redes: otra característica de estos personajes online es que son buenos ‘conversadores’ en las redes sociales, desde su propio perfil y en las publicaciones de los demás.

 

¿Cómo incluir un influencer en tu estrategia de social media?

Pasos para contactar a un influencer

Ya tenemos claro qué es un influencer, bajo qué preceptos elegirlos y nos hemos paseado por nuestras redes buscando a estos personajes. Hemos visto que varios de ellos se acoplan a nuestra marca… Es momento de contactarlos.

Este es el siguiente paso. Pero no lo hagas sin un plan, espera un poco y emplea una táctica. Exprésales los aportes que tu marca les ofrece, destaca los beneficios que pueden obtener con ella. Muéstrales de qué manera te pueden ayudar y hazles sentir que son importantes para el desarrollo de tu marketing de contenidos.

Recuerda que un influenciador es un valor agregado a tu marketing de contenidos, así que sé amable y paciente con esta persona. Evita presionarlo y limitar su actividad. Sé transparente desde el principio y cuéntale en qué se basa tu plan de marketing digital sin mostrar tus ansias de venta, ni imposiciones.

Ten presente que lo has contactado por su originalidad y soltura de moverse entre la audiencia de tu interés. Así que deja que también plantee ideas, sugerencias y opiniones de lo que estás haciendo. Siempre dentro de un clima de respeto.

Si tienes dudas sobre cómo abordar a este tipo de personaje de las redes sociales, contáctanos, y te orientaremos para que solicites la ayuda de uno de ellos.

¿Cuándo usar un influencer?

Como te comentamos al principio, estos son de gran ayuda en los eventos especiales. Como los lanzamientos, promociones, etc. Y sobre todo para realizar estos tres objetivos imprescindibles en una estrategia de influencer: generar engagement, publicar contenidos originales e incentivar las conversaciones en las plataformas sociales.

  1. En un lanzamiento: dada su popularidad, este personaje bien puede ser la cara del producto o servicio que estamos introduciendo al mercado. Esto provocará confianza en el público y le dará fuerza a la marca.
  2. En una nueva marca: o, en una que haya hecho un refrescamiento de imagen es ideal contar con la presencia de un influencer. Ya que esto incentivará a una conducta grupal de que si él es precepto de esto lo demás seguro lo harán también.
  3. Para dar a conocer una actividad relevante de la compañía: hay acciones que ejecutamos con un fin específico, para ese tipo de actividades que ayudarán a darle un impulso a la marca, está bien contar con un influencer.
  4. Eventos: qué mejor que las celebridades para patrocinar un evento. Y, que sean parte del plan de muestra.

Un elemento importante con el que debes estar ya preparado, desde antes de la creación de la marca, es un sitio web. Esto facilitará tu presencia en la red, y a través de esto podrás ampliar la información que publicas en las redes sociales. Este es un canal de comunicación importante entre la empresa y el cliente, para lo que puedes contratar los servicios de diseño de páginas web Salamanca, por si todavía no tienes uno.

Cómo hacer que los influencers te conozcan

Para que un influencer sepa que tu marca existe lo primero que debes hacer es crear contenido de valor. Tienes que ser versátil en los tipos de contenidos que ofreces. No solo te puedes quedar en las redes sociales como Facebook y Twitter, créate un canal de Youtube, una página web con blog, haz investigaciones de campo, entrevistas, trabajos sociales…

Tu dinámica en este mundo atraerá a las personas de renombre, porque esa es una muestra de cuán en serio te tomas tu trabajo.

Perde el miedo, y atrévete a interactuar en las publicaciones del influenciador. No nos la sabemos todas, así que de seguro tienes algo interesante que aportar con tu comentario. Pero siempre sé amistoso, escríbeles al privado, si te responden, procura no ser invasivo. Aprovecha de hablarles de lo que tienen en común y qué te ha motivado a escribirle. Y si te atreves, pídele una entrevista.

Presta atención a aquellos futuros influenciadores,en las redes sociales no solo hay que saber escuchar, sino también observar. Estate atento en aquellos usuarios que tienen don de gente y que de seguro se convertirán pronto en unas super estrellas del social media.

Principales influencers en España

España es uno de los países con mayor número de usuarios activos de las redes sociales. Alrededor de seis plataformas sociales utilizan cada semana los usuarios, experimentando un crecimiento exponencial en el último año.

Un dato curioso de este país es que la mayoría de los influencers son hombres, nada más y nada menos que los futbolistas. A diferencia del resto de los países del mundo donde las mujeres y los artistas lideran la lista.

De acuerdo con un estudio realizado por la agencia Apple Tree Communications, los futbolistas y dos cantantes, Enrique Iglesias y Alejandro Sanz encabezan el listado. Siendo Facebook el nicho que mayor engagement genera, seguido de Instagram, que cada vez va en ascenso.

Esperamos que te animes a incluir en un influencer en tu estrategia de contenidos. ¿Ya lo hiciste? cuéntamos qué tal ha sido la experiencia. Aquí te dejamos una inforgrafía donde podrás visualizar mejor de qué va esto.

Fuente de infografía

About Author

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.