info [@] posicionamiento-web.net

En Posicionamiento Web León te traemos los pasos para identificar a tu target en las redes sociales. Nuestra marca puede contar con muchos seguidores, pero no todos son de calidad. Este aspecto es clave porque el mensaje debe estar muy bien definido y segmentado para conseguir resultados positivos.

¿Por qué identificar a mi target?

Está clara la importancia del target en la estrategia de marketing de cualquier marca. Estas son las personas a las que va dirigido nuestro producto. Es decir, aquellos que se pueden convertir en consumidores. Es clave contar con toda la información posible para enviarle un mensaje segmentado a ese sector.

El target en las redes sociales es un aspecto fundamental. Hay muchas plataformas que podemos utilizar y cada una cuenta con una visión diferente. Además, no todas las personas usan las redes de la misma manera. El uso varía, entre otras cosas, por:

  • Sexo.
  • Edad.
  • Nacionalidad.
  • Gustos e intereses de cada persona.
  • Tiempo que dedica a la red social.

Debes tener claras esas características para definir el mensaje. Necesitas que llegue rápido y se entienda para incrementar las ventas. Hay varios aspectos que tienes que estudiar bien para determinar las acciones a seguir y cumplir la meta.

La intención es apuntar al público meta aprovechando las herramientas para acercarnos a ellos. Con un marketing directo podemos influir en decisiones y tendencias de consumo. Además, elevamos la reputación y fidelidad hacia la marca.

Identificar a tu público objetivo

Para definir el target debemos conocer mucho más a los clientes. Arma un perfil analizando las ventas, las interacciones en las redes sociales y las visitas que tengas en el sitio web.

Nuestro público puede utilizar varias redes sociales. Los podemos encontrar en Twitter, Facebook, Instagram, Google+, YouTube, Pinterest o Snapchat. Pero algunas plataformas las visitan más a menudo que al resto. Ese es un aspecto a tomar en cuenta a la hora de definir el:

  • Tipo de mensaje.
  • Formatos del mensaje (Vídeo, imagen, texto).
  • La extensión de las publicaciones.
  • La hora de publicación.
  • La red en la que estaremos más activos.

En un estudio de redes sociales de IAB Spain en 2015, encontramos datos interesantes. El 51 % de las personas en España que siguen una marca en redes lo hacen porque les gusta. El 36 % para participar en concursos. Unas cifras nada despreciables y que nos dejan un dato representativo, no todos los que nos siguen lo hacen por la misma razón.

Además, un 52 % de los usuarios de redes sociales en España está de acuerdo en ver publicidad. Esto también lo podemos aprovechar para conseguir resultados.

No todas las redes sociales le convienen a tu negocio, aunque está clara su importancia en el marketing. Actualmente el 85 % de las empresas utilizan las redes, según los datos de IAB Spain. Debemos estar en las redes, así sea en una plataforma. Definir en cuál dependerá de tus objetivos y el público meta.

Las redes y el target

Según Comscore, Facebook es la red social con más visitas en España y el resto del mundo, con una amplia diferencia respecto a sus rivales. El primer trimestre de 2016 cerró con 1.060 millones de usuarios diarios en todo el mundo.

Le sigue con mucha distancia Instagram. En los últimos años esta plataforma ha crecido de una manera abismal y todas sus opciones se han convertido en una forma muy útil de marketing. Mientras que en el tercer puesto se encuentra Twitter que se ha estancado. YouTube, Google+, Snapchat y LinkedIn también se encuentran en el top, pero con mucha menos fuerza.

En las redes necesitamos contar con un amplio porcentaje de engagement y alcance. Mientras mayor sea la cantidad de interacciones, significa que el mensaje ha calado en nuestro público objetivo.

En cuanto al género encontramos una mayor variedad en Facebook. Solo un 2 % de mujeres usan más esta aplicación que los hombres. En lo que se refiere al rango de edad, encontramos que es muy amplio, aunque hay más personas mayores que en otras rrss por la dinámica y el uso de la red.

Interacción con la marca

Facebook cuenta con una de las mejores tasas de conversión. Además, que fácilmente podemos conocer el perfil de las personas que se conectan e interactúan con nuestra marca. Nos podemos comunicar de manera rápida y sencilla creando un Fan Page en el que podemos hacer promociones y contestar dudas.

Por su parte Instagram, una red social que cada día sigue creciendo, cuenta con un público más joven. El rango de edad es entre los 18 y los 29 años, según varios estudios. Si tu marca tiene como target a los adolescentes y jóvenes adultos puedes llegar a tener mucho éxito. Además, hablamos de una plataforma en la que puedes publicar fotos, vídeos e historias, por lo que resultará muy útil.

En Instagram se cuenta con una mayor cantidad de mujeres entre los usuarios, pero la cifra se ha equilibrado. Otras redes como Snapchat o YouTube también se encuentran en el mismo rango de edad.

Para cerrar no podemos dejar de lado Twitter. A pesar que es una red social que se ha estancado en su crecimiento, sigue contando con gran influencia, especialmente en el mercado masculino. El rango de edad es mayor al de Instagram, según estudios se ubica entre 25 y 40 años.

Otro punto a tomar en cuenta es que los más jóvenes, terminan compartiendo más publicaciones en redes sociales, algo clave al momento de hacer marketing online.

Pasos para identifica a tu target en las redes sociales

Ante la influencia de las redes debes tener muy claro quién es tu público objetivo. Por eso te daremos estos pasos sencillos para identificarlo.

1. Tener muy claro el objetivo

Para acercarnos a los clientes debemos saber muy bien el servicio que ofrecemos, con lo que podremos saber el mercado al que apuntamos. También debes definir las metas que buscas en tus redes sociales.

2. Saber los problemas que resolvemos

La misión es reconocer nuestro target en redes. Por eso debemos saber cuáles problemas les podemos resolver a los clientes y en qué momento les será útil la marca.

3. Aprovechar la data

Si tu marca tiene presencia fuera de la web, ya debe tener definido un público objetivo offline. Esa información debes aprovecharla a la hora del marketing online.

4. Obtener información del cliente

Como ya se ha explicado. Es clave que podamos contar con la mayor cantidad posible de información sobre el consumidor de la marca en la web. De esta forma podremos lograr la segmentación del mercado y crear un mensaje ideal que permita posicionarnos, aprovechando sus gustos, entorno geográfico y edad.

5. Conocer a los visitantes de la web

Contamos con herramientas que nos permiten conocer información sobre las personas que visitan nuestro sitio web y qué hacen en ella. Esa información es relevante para definir el target en redes.

6. Determinar cómo se conectan

Para identificar al target, otro aspecto importante es conocer la forma en qué se conectan a las redes sociales (desde el móvil,el ordenador u otro medio), así como el tiempo que le dedican.

7. Conocer los periodos de mayor demanda del producto

Existen productos que cuentan con un tiempo de mayor demanda. Ese es un aspecto importante porque esos meses o días de mayor venta, podemos apuntar a un target más amplio.

8. Definir redes sociales

Existen varias plataformas. Debemos descubrir en cuáles redes sociales se mueve nuestro target y trabajar en ese sentido. Igualmente es importante saber cuál red se adapta más al estilo de la marca y al objetivo que tenemos, pero siempre tomando en cuenta al público objetivo.

9.Elaborar el mensaje

Luego de encontrar nuestro target podemos definir el contenido y el tipo de mensaje que enviaremos en las redes.

10. Evaluar resultados

Cualquier estrategia en redes sociales arroja resultados que debes analizar para determinar si la estrategia da resultados y si apuntas al público correcto.

Target definido

Con esto nos queda claro que para definir nuestro target en las redes sociales debemos cumplir varios pasos.Estas plataformas nos brindan herramientas que podemos utilizar para enviar un mensaje útil y eficaz, que nos permita conseguir resultados.

¿Tienes claros los pasos para identificar a tu target en las redes sociales? ¿Sigues a tus empresas preferidas en las redes? Cuéntanos en los comentarios como ha sido tu experiencia y ante cualquier duda, contáctanos para brindarte asesoría.

About Author

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.