info [@] posicionamiento-web.net

Al iniciar un proyecto o emprendimiento que se abarque dentro de las técnicas para posicionarse en el mercado, es importante determinar tentativamente cuales son las plataformas indicadas para esto. Por ello, en Posicionamiento Web León investigamos e hicimos este post para que entres un poco en materia y de una vez aclares las dudas que tengas acerca del tema; recuerda que si no empiezas a aprender a reconocer el social media indicado para tu empresa, podría resultar en una pérdida tanto de tiempo, como de dinero, y es que muchas empresas, negocios o marcas suelen confundir el proceso y dejarse llevar por la popularidad de los diversos medios existentes para interactuar con el público, siendo esto, contraproducente.

EL plan estratégico

Si tu empresa está lista para empezar a seguir los pasos que enrumban hacia el uso de las diversas herramientas de marketing online, entonces estás listo para empezar a generar los recursos que te permitan reconocer cuales son los más indicados. Empezaremos por decir que no es necesario empezar de cero para para aprender a reconocer las herramientas de social media indicado para tu empresa; si ya posees cuentas de Facebook, Twitter, Instagramu otras, activas, eso está bien, pero no asegura que el reconocimiento y posterior ejecución de un plan estratégico adecuado para tu empresa en relación con la interacción con el público. De hecho, existen nichos de mercado en diferentes plataformas que quizás contemplen dentro de su lista de usuarios, posibles clientes para cualquier tipo de empresa, no necesariamente siendo estas las más populares o reconocidas.

Debes tener claro, que los canales convencionales no siempre resultan los más positivos en estos casos; pero si tú y tu empresa poseen la disponibilidad, el trabajo en equipo, la capacidad de aceptar recomendaciones, críticas y comentarios negativos, aparte de la iniciativa de mantenerte siempre conectado para compartir contenidos interesantes con el público que te sigue, vas por buen camino.

Inicialmente con esto, tenemos la mitad del terreno ganado, luego, es importante la creación de un brief donde detalles a profundidad qué lugar ocupas en el mercado, cuál es tu competencia, qué vendes (producto o servicio), dónde lo ofreces (hasta dónde puede llegar tu producto ¿es de alcance regional, nacional o internacional), cómo lo ofreces (ventas puerta por puerta, negociaciones, sólo en tu negocio), a través de qué medios lo ofreces (¿ya posees algún tipo de publicidad? ¿Dónde?), el público meta o target a quien va dirigido tu producto o servicio y finalmente, pero no menos importante por qué quieres invertir en social media y cuál es tu visión de esto a futuro; ¿tener un lugar importante en el mercado? ¿Aumentar las ventas en relación con tus competidores directos? ¿Dar a conocer un producto específico?

Todo esto es muy importante, ya que mientras tengas esto claro, el uso de un plan estratégico se hace mucho más sencillo, y por ende, el reconocimiento del marketing online indicado para tu empresa será mucho más rápido. No importa si casi nadie apuesta por ello, si tu competencia no lo usa, o si vez difícil que a través de determinado canal se cumplan tus objetivos; si necesitas utilizar determinado canal para comunicarte con tu audiencia, es mejor que escuches bien sea a tu estratega o le prestes atención a las cifras y realidades.

También debes saber que gestionando estrategias de social media no aseguras que tus ventas van a aumentar significativamente en un período determinado de tiempo; este tipo de publicidad asegura que un grupo de personas van a comenzar a seguirte, tal vez a conocer tu producto y familiarizarse con lo que publicas, pero, esto no asegura que fehacientemente vayan a comprarlo. Por ahora; no por nada los grandes emporios del mundo siempre apuestan a estar actualizados y en constante interacción a través de los medios digitales.

Entonces… ¿Cuáles escojo?

No te apresures, estudia bien tu empresa, tu mercado, tu entorno y a partir de ahí todo irá fluyendo. Si tienes un negocio determinado, este debe combinar con alguna de las redes sociales existentes en el mercado; las más propicias para lograr tus objetivos de movilización e interacción con los usuarios son aquellas que incluyan lo que más se adapte a ti, es decir, por ejemplo, si tu empresa está dedicada al sector turístico y dirigida al consumidor final, puedes apostar inicialmente por redes que permitan mostrar lo que ofreces de manera genuina y didáctica… ¿Se te viene algo a la mente?: Instagram.

Con esto, tú te dirás “Ah no, que fastidio vale, mi empresa queda bien con todas las redes sociales. Me abriré un perfil en todas”, y nosotros te diremos que no está mal, que puedes abrirte un perfil de cada plataforma que exista en la web, pero, es mejor enfocar tus esfuerzos en redes que de veras lleguen, que de verdad cumplan los objetivos, a emplear tiempo, dinero y esfuerzo en 10 redes que no tienen nada que ver con lo que vendes o abarcan el público equivocado.

Por ejemplo, continuando con el ejemplo de la empresa de turismo; ¿crees que venderías, o captarías la atención del público usando Twitter como tu red social más fuerte? Si te pones a analizar, el contenido de esta red social es efímero, muere a los pocos minutos por la gran cantidad de usuarios que existen, aparte de ello, es más “textual” y a una empresa de turismo se le puede sacar mucho más provecho que un simple tweet de 140 caracteres. Sí, puedes agregar imágenes, pero nunca será igual.
Ahora, ¿sabes para cual tipo de negocio puede resultar un éxito esta red? La prensa. El envío de noticias al momento permite a este sector estar al tanto de lo que sucede de último momento y de la misma manera publicar informaciones con objetividad y rapidez. Además el Twitter puede funcionar como un complemento de tus otras redes, ya que según encuestas, es la red social más utilizada mientras se realizan otras actividades.

Entonces ¿cómo se aprende a reconocer el social media indicado para tu empresa? Pues estudiando. Sí, estudiando la naturaleza tanto de las plataformas como de tu negocio/empresa o marca. Con estas dos cosas, el camino hacia el éxito de tu estrategia o plan estratégico de marketing online, está asegurado.

About Author

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.