info [@] posicionamiento-web.net

En Posicionamiento Web León hemos investigado la web por ti para explicarte la estrategia para determinar los temas de tu marketing de contenidos. La tarea de elegir los temas que van a nutrir tu Web es una de las decisiones más importantes y que por lo tanto no debes tomar a la ligera.

Contenidos en función de tu audiencia

Hay una regla de oro en el marketing de contenido y es que tus tópicos deberían tratar sobre los intereses y deseos de tu audiencia objetivo.

Esto en sí parece obvio, pero para hacerlo más específico a los objetivos de tu marca es necesario que te respondas a esta serie de preguntas que sugiere Kevin Lee en un artículo publicado en Clickz:

  • ¿Para quién exactamente estás escribiendo el contenido?
  • ¿Cuáles son los tipos de problemas que tu audiencia enfrenta y cómo tu contenido satisface esas necesidades?
  • ¿En dónde además de tu blog están las oportunidades para darle mayor exposición a tus creaciones intelectuales?

Estos puntos de vista coinciden en que un conocimiento profundo de los problemas y necesidades de tu audiencia deben darte los insumos para determinar los temas de tu contenido.

Determina los temas de tu marketing contenido

Pero cuáles acciones específicas debes implementar para lograr complementar la visión de tu proyecto de marketing de contenido con las necesidades de tu audiencia, para ayudarnos a responder esta pregunta resumimos las tácticas de un esquema ideado por Brian Honigman:

Define claramente tu marca

Debes someter tu marca a una introspección, para descubrir cuáles son tus propósitos verdaderos. Una vez tengas esto claro podrás alinear tu estrategia de marketing de contenido en un mismo eje.

Usando el diagrama de Simon Sinek “Círculo Dorado” para revelar los propósitos de tu marca dibuja una diana para jugar dardos compuesta por tres anillos, cada uno de estos círculos corresponde a una pregunta básica sobre tu marca: empieza respondiéndote el por qué (why) de tu marca, que representa el anillo central, le sigue el cómo (how) concretar la razón de ser y la tercera incógnita es definir qué (what) es lo que hace tu marca.

Una vez que tus esfuerzos de contenido sean una extensión natural de la misión de tu marcas, empezarás a ver claramente cuáles son las categorías de tu contenido.

Conoce datos demográficos de tu audiencia

Las nociones demográficas te aportan ideas de los intereses de tu audiencia y por tanto te proveen insumos para determinar los temas de tu marketing de contenido.

En la web puedes encontrar valiosos estudios demográficos para tener una visión más objetiva sobre las características de tu audiencia. Algunas fuentes de reportes demográficos son Pew Polls, Gallup Polls y Razorfish Demographic Reports, ten en cuenta que algunos de estos materiales pueden ser costosos. Otras herramientas para perfilar mejorar a tu audiencia son Google Shcolar y Google Trends.

Escucha de lo que se habla en las redes

Poner atención a lo que comparten los usuarios en las redes sociales te da un conocimiento cercano de los contenidos que interesan a tu audiencia base.

Las redes sociales son integrales a tu marketing de contenido por varias razones:

  • Son una forma no-invasiva y gratuita para examinar los temas que interesan a la gente.
  • Permiten comprobar cómo es usado e interpretado el contenido que compartes en tus redes sociales.
  • Te da una oportunidad de empezar a entender la forma de comunicarse de tu audiencia.

Entérate de lo que la gente está buscando

Observa las tendencia de búsqueda a gran escala para definir el enfoque de tu contenido. No sólo ideas de contenido geniales complementan las necesidades de los consumidores, también están diseñadas para generar visibilidad.

Una poderosa herramienta para identificar oportunidades de contenido es Google Keyword Planner. Este programa funciona mejor si se combina con AdWords, que te ofrece un completo análisis del volumen de búsqueda de palabras claves de manera específica y a nivel de categorías.

En este punto de revisar las tendencias de búsqueda, tienes que tomar en consideración la importancia de incluir datos reales para realzar la relevancia de tus contenidos. Desde el año pasado, Google anunció que está ajustando sus algoritmos de búsqueda para medir la veracidad de los sitios web. El sistema, sobre el que aún no hay un anuncio oficial de lanzamiento, en vez de contar el número de links va a contabilizar el número de datos falsos y si tiene mucha información contradictoria será bajada en la relevancia de los resultados.

Optimiza lo que hacen tus competidores

Consulta lo que hacen tus competidores y analiza qué puedes añadir o suprimir para producir un producto más atractivo. Una manera para identificar a la competencia, si es que aún no la conoces, es hacer una búsqueda de las palabras claves por la que quieres que tu contenido sea encontrado y empieza a evaluar los contenidos de las páginas con propósitos similares a los tuyos.

Comprueba cuáles ideas funcionan

Después de haber investigado todos estos datos es el momento de transformar los hallazgos más relevantes en una lista potencial de ideas para contenidos y luego selecciona aquellas que se conectan con tu audiencia y objetivos como organización.

Desarrolla tus ideas de contenidos en titulares y sumarios de los puntos principales de cada artículo. Después de este paso vas a obtener una lista completa de potenciales ideas par artículos.

Programa tus artículos. Organiza la lista de artículos potenciales en un calendario y empieza a concentrarte en cómo los desarrollarías.

La renovación de ideas que obtuviste siempre podrás replicarla porque ya has seguido una estrategia que te produjo resultados concretos y con suerte habrás llevado tu marketing de contenido a un nuevo nivel.

Ya tienes una mejor idea de cómo escoger los temas para tu web. ¿Lo has hecho? Cuéntanos cómo ha sido tu experiencia con el marketing de contenidos.

About Author

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.