info [@] posicionamiento-web.net

Al hacer marketing las redes sociales son fundamentales en el plan para promocionar tu empresa y aumentar sus ventas. Posicionamiento Web León te explica los usos de las redes sociales en tu estrategia de marketing para que logres los objetivos.

Define el uso que darás a las redes sociales

El primer paso para incorporar las redes sociales a tu estrategia es definir qué quieres lograr con estas. Puedes usarlas para posicionar la marca y aumentar las ventas. Pero también para investigar el mercado o lograr mayor presencia online.

Sitios como Facebook, Twitter y LinkedIn te ofrecen múltiples ventajas como el reforzamiento de la marca, mayor conciencia de organización. Además de mayor presencia en Internet con menor gasto y mejor segmentación.

Asimismo, tendrás más canales de comunicación con los clientes. Las redes sociales también te permiten identificar oportunidades, seleccionar personal para tu empresa, monitorear la marca, conseguir tráfico y posicionamiento web. No debes dejar de estar atento porque las redes evolucionan todo el tiempo y tienes que adaptarte a los cambios.

Usos de las redes sociales en tu estrategia de marketing

Hay muchas maneras en las que puedes aprovechar las plataformas sociales. Aquí te mencionamos las más comunes.

1. Llevar tráfico a la web

Las redes sociales ofrecen recursos para atraer al potencial cliente al sitio web de la empresa. Ya sea a través de anuncios pagados o no, de banners, contenido patrocinado, etc.

Por medio de las métricas determinas además el tráfico en tus redes, la tasa de rebote de este tráfico y la cantidad de clics en tus publicaciones. Podrás saber el volumen de visitas que llega a la web desde las redes, de esta forma estableces objetivos a mediano plazo. El tráfico social también te da pistas para ver los aciertos e identificar errores en tu plan de marketing.

Identifica cuál red social lleva más tráfico a la web, así podrás saber a cuáles plataformas les puedes sacar más provecho. Al mismo tiempo, identificarás las tácticas que puedes aplicar en el resto de las plataformas. Comparte contenidos de calidad e interesantes, artículos, vídeos e infografías para lograr un efecto viral y atraer más visitas a tu sitio web.

2. Construye la imagen de la marca

Gracias a redes sociales como Twitter, Facebook, Instagram, entre otras, tu marca ganará presencia en la plataforma digital. Esto influirá en la reputación del producto o servicio que ofreces, así como de la misma marca.

La cantidad de seguidores y el alcance de las publicaciones son muy importantes en este caso. Con las redes igualmente podrás determinar el compromiso que has logrado con tus seguidores a través de los Me Gusta, retuits, entre otras acciones.

Muchas personas prefieren confiar en alguien que tenga alto número de seguidores y esté bien posicionado para cumplir una acción. Si no tiene seguidores y no hay actividad lo descarta de una vez. Mientras más tengas, mayor será el alcance. Las comunidades virtuales llevan a tener contacto con el público relacionado con la empresa teniendo más y mejores oportunidades de negocio.

Sin embargo, ten presente que deben ser seguidores de calidad, personas reales interesadas en tu marca. Descarta la posibilidad de comprar seguidores solo para abultar el contador, porque el efecto será contrario. Perderás la confianza de la audiencia.

3. Escucha social

utiliza las redes para saber lo que los clientes están diciendo de la marca por medio del monitoreo de las menciones de la empresa. Con esta información podrás mejorar los contenidos, aumentar la relación con el cliente y controlar tu reputación. Al mismo tiempo ubicas a los negocios que se interesan en la marca al seguir las interacciones.

También es una forma de saber lo que hacen los competidores y qué dicen los usuarios de estos. Aprovecha para estar en contacto con personas influyentes del sector y sumarlos para que participen en tu estrategia. Será publicidad de alto impacto.

Apóyate en herramientas gratuitas como Tracx, Buzz Monitor (en español), Radian6, Social Metrix y Trackur. Primero ubica en cuál red se habla más, no todas son dadas al debate, otras se inclinan a preguntas y respuestas. Luego aprende de la competencia para corregir los errores. Mantén una relación cercana con el servicio al cliente y analiza muy bien los datos que te aporte la información que obtengas de los usuarios.

4. Servicio al cliente

Permite que se establezca una comunicación directa con el público, potenciando el área de atención al cliente. La inmediatez de las redes genera feedback y tendrás la oportunidad de dar respuesta inmediata a los usuarios.

Al mismo tiempo aprovecha para ahondar en el comportamiento del cliente. De esta manera sabrás lo que le gusta y cuáles son sus hábitos para ofrecerle lo que necesita. Determinarás además la cantidad de preguntas de soporte y el tiempo de respuesta. Esto es importante sobre todo en el periodo de post-venta.

Basado en las conversaciones con los clientes y sus sugerencias podrás mejorar tu servicio. Clasifica las quejas, ve dónde puedes corregir para convertir las debilidades en fortalezas. Investiga la opinión que tienen de la marca y crea una estrategia adecuada para el público al que te enfocas. Mientras más sepas de ellos mayores soluciones les podrás dar.

5. Generación de leads

Dar algo a cambio en las redes sociales para generar leads es uno de los usos más frecuentes en las redes sociales. Puede hacerse mediante concursos o rifas. El usuario registra sus datos a cambio de un premio.

Conseguir esta información es el primer paso para la venta y las redes tienen un gran potencial para conseguirlo. Aplicando esta táctica es posible lograr descargas de contenido, clics en las publicaciones y conversiones de clientes potenciales a través de las redes sociales.

Otros usos de las redes sociales

Si tu empresa está dando sus primeros pasos lo ideal es darla a conocer por estas plataformas. Así la gente que conforma tu nicho la identificará rápidamente, podrás llegar a miles de posibles clientes.

Tener un blog es beneficioso para llevar tráfico a la web, sobre todo si publicas temas atractivos para la audiencia. Difunde las publicaciones a través de las redes para atraer más lectores.

Beneficios del marketing en redes sociales

El marketing en redes sociales proporciona autoridad. Lleva a tu nicho de mercado a confiar en tus acciones, lo que te puede hacer líder en tu sector. Cuando se genera confianza con el cliente las probabilidades de vender son más altas.

Otro punto significativo es que Google está dando más importancia a la cantidad de veces que se comparte el contenido de un blog. El buscador lo considera como una información útil, por lo que mientras más lo compartan mejor posicionada estará tu marca.

La presencia en redes te da alianzas con otros expertos o con usuarios con amplia experiencia e influencia en la industria. Interactúa con ellos y podrás conseguir alguno para hacer una alianza estratégica.

Consejos para potenciar el uso de las redes

En estas herramientas el uso del hashtag garantiza que el contenido tenga mayor visibilidad. Colocar el link del contenido original lleva al usuario al sitio web para ampliar la información. Aprovecha de publicar citas o menciones de los contenidos y coloca el enlace.

Una alternativa para involucrar más a los usuarios es incentivarlos a generar contenido. Que compartan publicaciones donde expresen cómo se identifican con la marca, como usan los productos o servicios o cómo se podría mejorar. Podrás obtener información valiosa en este proceso.

No dejes de monitorear tus redes sociales constantemente, cualquier interacción es una potencial venta. Busca ayuda en este tema, hay aplicaciones que sirven para este fin.

Optimiza las palabras clave preguntándole a tus clientes cómo te encontró en Internet. Utiliza herramientas como Google Insight para esto.

Responde siempre los comentarios y preguntas, con educación y cuidando la ortografía.

Entre los aspectos negativos que pueden tener estos medios es que pueden aparecer comentarios contra la empresa. Para combatir esto la respuesta rápida y sincera es la más efectiva. Se puede minimizar el daño.

En todas las redes lo que funciona es el trabajo y la dedicación, es recomendable ponerle atención una o dos horas al día. Aprovecha el tiempo para interactuar con los usuarios. Segmenta de acuerdo al crecimiento de la empresa y enfoca tus esfuerzos solo en tu nicho de mercado. Innova constantemente.

Si tienes alguna duda o quieres saber más sobre los usos de las redes sociales en tu estrategia de marketing contáctanos. Resolveremos todas tus inquietudes.

Fuente infografía

About Author

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.