info [@] posicionamiento-web.net

En Posicionamiento Web Leon queremos hablarte sobre los principios del diseño y cómo aplicarlos. Aprender de diseño es muy importante si quieres especializarte en la creación de sitios web o de elementos gráficos como infografías, imágenes para tus post o más. En la web hay muchas herramientas que te ayudarán a desarrollarte y dominar este tema. Sigue leyendo y toma nota de la información que incluimos en este post.

Los principios del diseño aplicados

Conoce los principios aplicados a los elementos del diseño. Por lo que, la forma en la que apliques estos principios determinará el éxito de tus creaciones.

Al momento de la creación de páginas web podrás contar con ayuda de expertos como los de Diseño Web Salamanca. Pero, si quieres hacer tus propias creaciones, experimentando, o si quieres supervisar la creación de otros, lo mejor es tener los conocimientos básicos de diseño.

Estos elementos de los que hablaremos hoy son muy importantes, no solo para el diseño web, sino para la creación de cualquier diseño, bien sea una infografía, una imagen para acompañar tu post, o una ilustración.

Conoce los principios de diseño y cómo aplicarlos

Son una serie de principios que debes poner en práctica en tus diseños, conócelos aquí:

Similaridad y contraste

El contraste es la yuxtaposición de elementos opuestos, como color y dirección. Entonces, el contraste te permite hacer énfasis y destacar elements clave en tu diseño.

  • Líneas: Las líneas son un elemento importante dentro de cualquier diseño. Por tanto, ayudan a darle la dirección del ojo, permiten crear énfasis. Y le dan un sentido de movimiento.
  • Claro y oscuro: Un contraste entre el fondo y los elementos principales permiten una separación entre los elementos. Permite crear énfasis.

Unidad y armonía

  • Proximidad: un sentido de distancia entre los elementos. Crea una relación entre los elementos, le da un punto focal. La proximidad no significa que los elementos tengan que estar juntos, significa que deben estar visualmente conectados de alguna manera.
  • Similaridad: habilidad de repetir o colocar elementos similares.
  • Continuación: la sensación de tener una línea o patrón extendido.
  • Repetición: ayuda a unir distintos elementos individuales, a colocarlos juntos. Es crucial para la consistencia de la marca. Le da fuerza a un diseño uniendo los elementos. Ayuda a crear asociación y consistencia. La repetición puede crear un ritmo.
  • Ritmo: se logra con repitiendo un color, posición, tamaño y usando un elemento gráfico como punto focal.

Balance

El balance en el diseño es similar al balance en la física. Una forma larga cerca del centro puede ser balanceado por una pequeña forma cerca del borde. El balance provee estabilidad y estructura al diseño. Es el peso distribuido en el diseño por la posición de los elementos.

  • Simetría: este elemento del diseño permite crear un sentido de calma. El ojo humano es generalmente atraído por la simetría. Consiste en que cada elemento en ambos lados de un eje son acomodados de forma similar.
  • Asimetría: en este caso los elementos en cada lado del eje difieren en forma. Pero, igual visualmente se logra un equilibrio. No tengas miedo de romper las reglas, hacer esto puede ser efectivo.
  • Radial: en el diseño de este tipo de colocan los elementos alrededor de un círculo imaginario.

Jerarquía

La forma en la que se componen los elementos y organizan es importante para un buen diseño. Debe tener un propósito. La jerarquía le permite a los usuarios navegar por tus diseño.

  • Árboles: también se usan en los mapas mentales. Se organizan los elementos en orden de importancia de arriba hacia abajo, como las ramas de un árbol.
  • Nidos: elementos mapeados unos con otros.
  • Pesos: elementos de la misma importancia pertenecen a la misma clase en posiciones jerárquicas.

Escala y proporción

La escala permite proporcionar la atención desde y hacia ciertos elementos. Crear cierto énfasis y drama en tu marketing online.

  • Tamaño: elementos de distinto tamaño en relación con otros.
  • Ratio: elementos relacionados unos con otros aparecen juntos en armonía visual.
  • Divisiones: crean puntos focales que automáticamente dan un sentido de relación.

Dominar o énfasis

  • Resaltar: para romper con la jerarquía visual se puede utilizar un elemento distinto para destacar.
  • Color: crea una paleta de color fuerte, usando los colores correctos para el proceso. Debes considerar siempre la teoría del color. Los tonos te permiten distinguir elementos.
  • Tamaño: elementos en distintos tamaños captan la atencíon de las personas.

Otros elementos de diseño a tomar en cuenta

Conoce bien los elementos para crear buenos diseños, recuerda que las imágenes ayudan a aumentar las conversiones.

  • Tipografía: escoge una fuente que destaque, que se adapte a tu diseño. Y, úsala de forma inteligente y con cuidado.
  • Movimiento: le da vida a tus diseños. Por lo tanto, es buen idea que intentes con efectos de difuminado, líneas de movimiento o efectos de ola. Captaras la atención de las personas.
  • Profundidad: le da dimensión a tus diseños en 2D. Intenta lograrlo con textura, sombras, efectos 3D, líneas horizontales, entre otras opciones.
  • Dirección: dale a las personas un camino. Puedes dirigir el ojo en “Z”, “L” y “Y”, dependiendo de lo que necesites.
  • Marcos: colocarle los marcos a los elementos te ayuda a destacar los elementos. Estos pueden ayudarte a cortar las imágenes en diferentes formas.
  • Textura: le da una sensación táctil a tus diseños y le da profundidad a los mismos. Puedes utilizarlo de manera intencional.
  • Transparencia: te ayuda a que los elementos interactuen, pueden crear movimiento. Como siempre, úsalo intencionalmente.

Principios para un diseño web efectivo

Los sitios web que están mal diseñados tienden a verse mal, a los usuarios no les gustan, y por tanto tienen malos resultados en las métricas de Google Analytics, lo que al final se ve reflejado en un mal posicionamiento web.

Al momento de crear una web debes saber cuál es tu propósito, un buen diseño web debe entender la necesidad de los usuarios. Qué están buscando las personas, si es información, entretenimiento, interacción o alguna transacción con tu negocio. Cada página de tu web debe tener un propósito claro, y llenar una necesidad. Esta es la manera más efectiva de crear una web.

Ya hablamos de las tipografías o fuentes, se estima que online las mejores opciones son las de la familia Sans Serif, Arial y Verdana. El tamaño ideal para leer online es 16 pixeles, se recomienda que haya máximo tres tamaños de fuentes, para los títulos, subtítulos y texto normal.

Tonos y colores en la web

Los colores deben estar bien pensados, escoger la paleta de color es importante para mejorar la experiencia del usuario. Utilizar colores complementarios ayuda a crear un balance y armonía. Usar colores contrastante para el texto y el fondo ayudará a que los lectores lean más fácil.

Los tonos vibrantes crean emociones y se recomienda que se usen en botones y en llamadas a la acción. Ademas, otro punto que ya mencionamos es el banco y negro, estos son muy efectivos para dar un look moderno y limpio a los sitios web.

En la web la navegación es básica, se trata de cuán fácil es para las personas tomar una acción y moverse alrededor de tu sitio. Algunas tácticas para una navegación efectiva incluye una jerarquía, botones que sean fáciles de hacer clic, y seguir la regla de tres clics, lo que significa que con tres clics pueden encontrar cualquier información.

Un buen diseño captará la atención de los que visitan tu web, de los que miran tu contenido en las redes sociales. Por lo que si quieres destacar debes poner en práctica los consejos que mencionamos. Las imágenes de calidad aumentan las conversiones y son básicas para los sitios web.

Contántanos si necesitas ayuda para entender más sobre los principios del diseño y cómo aplicarlos. ¿Creas tus propios diseños? ¿Te gusta el diseño web? Coméntanos tu opinión sobre estos temas.

Fuente infografía

About Author

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.