info [@] posicionamiento-web.net


En Posicionamiento Web León queremos ayudarte a conocer las acciones que benefician o perjudican tu ubicación en los buscadores. Por ello, hoy te hablaremos sobre el contenido duplicado y cómo afecta al SEO.  Sigue leyendo y aprende con nosotros.

¿Qué es el contenido duplicado?

El contenido duplicado es un texto que está total o parcialmente repetido en dos o más sitios o páginas web. Es decir, es una práctica de plagio, por lo que está muy mal vista por los buscadores y, sobre todo, por los usuarios.

Cuando se encuentra el mismo contenido escrito en distintas URL, bien sea de otros sitios web (externo) o de otras páginas de tu propio sitio (interno), se considera que existe un contenido duplicado.

Tal vez estés pensando que los casos más comunes de plagio en la web vienen de otros sitios que copian los textos. Sin embargo, muchas veces el error es de los dueños de webs, quienes por desconocimiento caen en la duplicación de contenido dentro de sus propias páginas.

El contenido duplicado y cómo afecta al SEO

Existen dos tipos de contenido duplicado: interno y externo. Estos se presentan de distintas formas y afectan negativamente el SEO por varias razones. A continuación, te explicaremos cada uno de estos y la manera en que perjudica el posicionamiento web:

Contenido duplicado interno

Este se produce con mayor frecuencia de la que imaginas. Casi siempre, ocurre por desconocimiento de los dueños de la web. Las razones principales son el mal uso de URLs, falta de organización y mal manejo del contenido. Se puede presentar por:

Dominio no canónico

Cuando no se define el dominio principal de la web, se puede ingresar a la misma con el prefijo “www” o sin este. Lo que Google toma como dos sitios distintos, que tienen exactamente el mismo contenido.

Es por esto, que debes dejar claro a Google a través de Search Console cuál es el principal. De modo que pueda redireccionar de uno a otro.

Mala organización del contenido

Tener el contenido mal organizado puede hacer que dentro del sitio web, como que tengas categorías y etiquetas con el mismo nombre; o que tengas mal configurada la páginación. Esto podría ser tomado como contenido duplicado por los robots de Google.

Versión móvil con URL propia

La optimización móvil es clave para posicionar tu web. Pero cuando las versiones móviles de los sitios web tienen una URL propia y se publica el mismo contenido de la versión para ordenadores estarás creando contenido duplicado.

El algoritmo rastrea la misma información en ambas URL y penaliza por contenido duplicado.

Contenido duplicado externo

El contenido duplicado externo se presenta en webs distintas. Estos casos se pueden ver por:

Estrategias de sindicalización

Cuando enviamos información de nuestra web a otros portales a través de RSS para que compartan el contenido y aumente la visualización, debemos percatarnos de que se publiquen los resúmenes o se cite la web correctamente. Pues, aunque sea producto del mismo sitio, se encontrará en URLs distintas por lo que contará como plagio.

URL por localización

Si tu negocio tiene ubicaciones en varios países con distintas extensiones de URL para cada uno, como .es, .fr, .pt, y publicas el mismo contenido en todas, Google lo tomará como duplicado.

Plagio

Muchas veces quienes manejan sitios web copian textualmente el contenido de otros para compartir información. En otros casos utilizan palabras textuales de otras URL para redactar contenido. Si esto no se cita correctamente, esto es considerada contenido duplicado.

¿Cómo afecta al SEO web?

El contenido duplicado afecta negativamente el posicionamiento web. Pues, cuando el algoritmo detecta plagio, sanciona a la web de varias formas. Además, copiar perjudica tu reputación.

Panda te quita visibilidad

Panda es el algoritmo de Google que rastrea los sitios web para ver que cumplan con los requerimientos para ofrecer buenas experiencias a los usuarios. Por lo que, si los robots descubren que tienes contenido duplicado, puede sancionar a la web quitándole visibilidad.

Pérdida de autoridad

El contenido duplicado afecta negativamente la experiencia de los usuarios. Esto da una mala reputación al sitio web. Lo que significa pérdida de autoridad y, por ende, de confianza en tu negocio.

Disminución del tráfico a la web

La poca visibilidad que te da el algoritmo, junto con la pérdida de autoridad de la web hará que las visitas se reduzcan. En este caso, no importa que realices un checklist de tareas para mejorar el posicionamiento web. Siempre, el plagio será un problema mayor y difícil de combatir.

Desindexación de la URL

Si realizan denuncias de tu sitio web por plagio, los motores de búsqueda pueden llegar a desindexar o eliminar las URL. Pues, copiar contenido de forma textual sin citar la fuente, es considerado un delito.

Se debilita la estrategia de marketing digital

Cuando el algoritmo de los buscadores encuentra webs con contenido duplicado y aplica las sanciones correspondientes, se debilita la estrategia de marketing digital. Pues, todos los esfuerzos digitales, se realizan en vano.

Esta información te ayudará a entender un poco sobre el contenido duplicado y cómo afecta al SEO. De esta forma, podrás ser consciente de esto y evitar que tu web se vea perjudicada. Para asesorías sobre posicionamiento web SEO, no dudes en contactar a nuestro equipo de profesionales.

About Author

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.