info [@] posicionamiento-web.net

 

Para mejorar el valor SEO de tu sitio, es importante que los usuarios interactúen lo más posible. En posicionamiento-web.net te enseñamos lo que debes saber sobre el diseño web dinámico. De esta forma conocerás algunas recomendaciones para mejorar tus páginas, y el sitio en general.

¿Qué es diseño web dinámico?

Los sitios web dinámicos son los que permiten el cambio constante en su información, así como la creación de aplicaciones dentro de la web. Todo esto con el objetivo de beneficiar la interacción del usuario. Además, el administrador puede agregar y modificar datos importantes, secciones y contenido multimedia.

El diseño web dinámico, en particular, es de provecho para los e-commerce ya que facilitan la navegación del usuario. También resulta más sencillo y rápido conseguir información sobre los bienes o servicios que ofreces, lo que es beneficioso para el objetivo final: la compra del producto.

Lo que debes saber sobre el diseño web dinámico

Programación

A diferencia de los sitios estáticos, que solo se escriben en lenguaje HTML, las webs dinámicas necesitan de un amplio conocimiento en lenguajes de programación, y de la creación y gestión de base de datos. Aunque pueda ser un poco tedioso el trabajo inicial, sin duda sus beneficios valdrán la pena.

Para programar una web dinámica es necesario combinar el HTML (que es limitado) con otros lenguajes más como JavaScript, Java, Perl, PHP, JSP, ASP.NET, entre otros. Estos últimos son los que crean “efectos especiales” con los gráficos y las aplicaciones del sitio. La combinación de estos componentes se conoce como dynamic HTML (DHTML).

Un diseño web dinámico te ayudará a mejorar la ubicación de tus páginas en los buscadores. Igual puedes conocer seguir consejos SEO para posicionar tu web que unidos a este factor, serán de provecho para tu comercio online.

Generación de páginas dinámicas en el servidor

Las páginas web dinámicas se generan tras una solicitud del usuario, a través de varias secuencias de comandos. Las peticiones son tratadas por el navegador como páginas HTML comunes tanto para procesarlas como para desplegar las respuestas.

Por ejemplo, cuando un usuario rellena un formulario en un e-commerce y lo envía, se emite un mensaje al servidor con toda la información ingresada. Esos datos se entregan a un programa o comando de datos para ser procesado. Durante este procesamiento, por lo general, se utiliza la información suministrada por el consumidor.

Esto se hace para buscar un registro de base de datos dentro del servidor y generar una página HTML como respuesta a la solicitud. Por ende, esta página está personalizada según los requerimientos del usuario y la información que se haya guardado previamente de este.

Asimismo, en la web dinámica, la base de datos es la que determina la respuesta que se enviará al usuario. De modo que la información se modifica según el navegante, horario, localización, etc. Sin necesidad de estar editando el sitio. Para elegir un gestor de datos debes tener en cuenta:

  • Plataforma de servidor web.
  • Lenguaje de programación.
  • Base de datos a utilizar.
  • Tecnología en general.

Generación de páginas dinámicas en la máquina del cliente

Los códigos CGI, PHP, JSP, ASP.NET sirven para manipular la información de usuario dentro del servidor y generar la página HTML. Sin embargo, no permiten responder a las interacciones directas del navegante, como los movimientos del ratón. Lo que hace necesario insertar secuencias de comando que se ejecuten en el equipo del cliente.

El lenguaje más utilizado para generar interacciones en la máquina del cliente es JavaScript. En este caso se realizan todas las operaciones en el navegador, sin necesidad de recurrir al servidor. Esto también vuelve el proceso más rápido. Por otra parte, hay otros códigos que se emplean cuando es obligatoria la conexión con una base de datos remota.

Gestión de contenidos

En las webs estáticas, el contenido está integrado en el código de programación. Por esto, para cambiar la información es necesario recodificar toda la página. Lo más común de este proceso, es perder la versión vieja cuando se actualiza el contenido. En cambio, las web dinámicas no funcionan de esta manera.

Normalmente, la información de las aplicaciones dinámicas proviene de una base de datos externa a la web. Por lo que es más fácil almacenar y recuperar la información recopilada. Gracias a estas, también es posible guardar la información antigua y reemplazarla por nuevo contenido.

Además, las bases de datos trabajan más rápido que el almacenamiento de información con archivos estándar. Adicionalmente, tienen cierto grado de protección para los datos. Como mencionamos antes, existen diferentes software para la manipulación de estas herramientas. Su elección la determinará las necesidades del sitio y los programas que se utilicen para su diseño.

Aplicaciones para integrar

Existen muchas aplicaciones que puedes integrar a tu diseño web dinámico para aprovecharlo al máximo, en especial si realizas marketing online o tienes un e-commerce. Recuerda que pequeños gadgets pueden hacer una diferencia en la interacción del usuario. Las imágenes, efectos gráficos, música de fondo, lista de reproducción de YouTube, los bloques con perfiles sociales y el panel de comentarios son los más utilizados.

Sin embargo, hay otro tipo de aplicaciones que puedes aprovechar más ya que benefician la proporción de información para tu sitio. Algunos de estos son:

  • Encuestas y votaciones. Te darán información sobre las preferencias del usuario.
  • Foros de soporte. Ayudas al navegante con sus dudas, mientras que puede interactuar con otros usuarios que tengan los mismos inconvenientes. En simultáneo se favorece el tiempo de navegación en la página.
  • Reserva de productos y compras online. Facilitan la compra de los clientes y te proporcionan datos sobre este.
  • Permite a los clientes obtener información específica, por ejemplo, un catálogo de productos. Mientras que la empresa recopila datos.

Beneficios SEO

Aunque no lo creas, el diseño de tu web juega un papel fundamental en tu valor SEO. Las webs dinámicas son las más recomendadas en la actualidad ya que son óptimas y benefician el posicionamiento web de forma natural. La mejor manera de lograrlo es con el contenido de calidad y con las aplicaciones útiles para el usuario.

De esta forma, los usuarios podrán acceder orgánicamente a tu web, debido al interés en lo que ofreces. Por otra parte, la interacción mejora tu posicionamiento, al igual que el tiempo que el usuario esté en tu web.

Tener un diseño web dinámico debería ser parte de tu plan para tener una estrategia SEO exitosa.

Consejos para crear páginas web dinámicas

Hay algunas acciones que ayudarán a que tus páginas, y tu sitio web en general, sean más dinámicas. También es importante el diseño gráfico para la web en cuanto a la atracción visual. A continuación te dejamos algunos consejos que puedes aplicar para obtener mejores resultados.

  1. Utiliza aplicaciones. Para hacer tu página más interactiva puedes emplear desde imágenes hasta podcast.
  2. Aprovecha las plataformas de e-commerce. En la actualidad hay muchas plataforma de comercio online que permiten tener un diseño a la medida de cada empresa. Aprovecha estas opciones.
  3. Actualiza el contenido. Ya te explicamos que puedes modificar el contenido de tus páginas sin perder las versiones anteriores. Aplica esto para que fluya la integración e interacción de los usuarios.
  4. Haz encuestas. Crea espacios para conocer los gustos y preferencias de tus usuarios.
  5. Deja una llamada a la acción. Invitar a los navegantes a comentar puede ser un indicativo del interés que despierta tu contenido.
  6. Añade un blog o foro. Este tipo de herramientas son muy útiles para los usuarios, en especial si les soluciona algún problema o aprenden sobre un tema. Además, generan un vínculo entre tu web y el navegante.
  7. Trabaja el diseño gráfico. La apariencia y el contenido multimedia en tus páginas puede hacer una diferencia en cuanto a dinamismo. Las personas le huyen a los sitios monótonos y planos.
  8. Ten un diseño responsive. Los diseños que se adaptan a varios dispositivos son ideales para atraer clientes.

¿Te gustó este artículo acerca de lo que debes saber sobre el diseño web dinámico? ¿Qué esperas para ponerlo en práctica? Si deseas más información puedes contactarnos.

Fuente infografía

 

About Author

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.