info [@] posicionamiento-web.net


Hoy en día ya no es una opción destacar entre los demás, es una obligación. Para que sea así, debes enfocarte en potenciar tus habilidades y comenzar a pensar en ti como un producto. ¿No sabes cómo hacerlo? Sigue estos pasos para crear tu marca personal de la mano con Posicionamiento Web León.

¿Qué es marca personal?

Antes de adentrarnos a explicar los pasos que desarrolles tu personal brand, es importante saber qué es esto.

Aunque la marca personal la construye cada quien, al final no es más que la manera en que el resto de las personas se perciben. Es lo que los demás dicen de ti. Todos, a propósito o no, se han forjado una imagen.

Pero, el dilema empieza cuando lo quieres hacer de forma profesional. Primero debes pensar en tu perfil personal como si se tratara de la marca de un producto. Esta práctica no es nada nueva. A finales de los 90  el escritor estadounidense Tom Peters hizo una publicación titulada “The Brand Called You”. La cual dio paso al término personal brand o marca personal.

A este trabajo personal se le llama marca porque al igual que lo hacen las empresas con varios empleados, se deben establecer varios aspectos. Como los objetivos, valores, el tono y voz de marca,  una propuesta de servicios, la creación de una cartera de clientes, entre otros que veremos más adelante.

La razón por la que  las personas particulares deciden trabajar en su marca personal es porque quieren destacar en su sector o conseguir un empleo bien remunerado de forma dependiente o freelancer.

Pasos para crear tu marca personal

Básicamente crear una marca personal significa promocionarte como un producto. Es decir, debes comenzar planteándote preguntas como ¿cuál es tu objetivo y utilidad? ¿Quién es tu cliente ideal?

Además, debes crearte un nombre. Algo con el que te des a conocer y te identifiquen instantáneamente. Cuando se trata de una marca personal, por lo general, se elige el nombre y el apellido.

Tener un objetivo y un nombre es lo esencial. Pero, allí no termina el proceso. Es indispensable que sigas estos pasos para que desarrolles una estrategia más clara, la cual te servirá mucho para tu plan de marketing online.

Se trata de tres etapas en las cuales definirás varios pasos que te ayudarán a darle forma a tu propósito.

Define quién eres y diferénciate de los demás

Lo que debes hacer en este primer escalón es hacerte preguntas que te ayuden a definirte. De manera que puedas destacar entre los demás profesionales de tu carrera. Hazte preguntas como ¿qué me hace diferente de mis colegas? ¿Qué valores tengo? ¿Cuál es realmente mi pasión? ¿Qué puedo ofrecerle a mi público meta?

Si admiras a alguna personalidad o tienes una una historia llena de experiencias, analízalos y sácale provecho. Úsalos de inspiración.

Acá, lo importante es lo que transmitirás: tus valores y principios son el fundamento de tu marca.

Define tu objetivo y desarrolla una estrategia

En este punto es fundamental que tengas claro el propósito de la creación de tu marca personal. ¿Qué te motiva a desarrollarla? ¿Por qué te lo estás planteando de forma profesional?

Define tu mensaje y voz de marca

Piensa y anota. ¿Cómo te ves de aquí a tres, cinco, diez años? ¿Quiénes serán las personas que consumirán tu marca? ¿En qué eres bueno? ¿Con qué área del mercado quieres que te relacionen?

Con las respuestas a estas preguntas ya deberías ir dándole forma a tu voz de marca. La entonación que usarás, si formal o informal. Así como al mensaje que transmitirás mediante esta nueva imagen. Del mismo modo es el momento en determinar las palabras claves con las que se definirá tu marca personal profesional.

Organízate

Para que tu estrategia tenga éxito debes ser organizado. ¿Cómo darás a conocer tu trabajo? Establece los canales. Y apóyate en una agenda o calendario editorial para gestionar tu marketing de contenidos en la web, redes sociales y para que fijes una fecha a cada actividad que realizarás como profesional.

Entre esas actividades están:

  • Tener presencia en redes sociales.
  • Escribir en un blog.
  • Ser conferencista.
  • Escribir un e-book.

Establece en el calendario cada actividad en un lapso que sabes que lo podrás hacer. Si no lo logras en ese tiempo, no pasa nada. Vuelve a programarlo y sigue trabajando en su cumplimiento.

Diseña tu imagen de marca

Igual de importante es que le des una presentación a todo eso que has venido estableciendo de forma intangible. Ya tenemos definida una personalidad, con valores, voz y razón de ser. Ahora, es momento de darle una imagen con la que sea reconocida.

Debes tener un logo, escoger una paleta de colores que delaten lo que haces y cuál es tu mensaje. Elige también la tipografía con la que elaborarás tus presentaciones, posts, correos, etc.

Pon en marcha tu plan y date a conocer

No basta con crear la estrategia, es indispensable un plan de acción. Lo que harás y la manera en que lo realizarás marcará la diferencia entre tú y tu competencia. El calendario es clave en esta fase.

Establece las herramientas que usarás y los recursos que necesitarás, basado en los canales a través de los cuales te darás a conocer.

Cada paso que des es necesario que lo evalúes. Seguro estas métricas de marketing para evaluar tu éxito te serán muy útiles.

Beneficios de crear tu marca personal

No necesitas estar titulado por una universidad, ser una persona de renombre o tener una empresa grande para crear tu marca. Hoy en día todos tenemos la oportunidad de desarrollar nuestro personal branding.

Si eres estudiante, emprendedor, eres bueno en un oficio, quieres destacar en tu sector y tener flexibilidad de tiempo debes tener tu propia marca. Muchas veces no tienes que buscar afuera, porque el producto eres tú mismo.

Son muchas las ventajas de tener una marca personal, entre ellas:

No necesitas de un capital social, ni de un patrimonio obligatorio

En realidad no hay excusas para no enfocarte en trabajar en ti mismo. Solo necesitas centrarte, seguir los pasos que te indicamos arriba y poner manos a la obra.

Abre un blog, registra tu dominio, crea tu imagen corporativa; date de alta con perfil en las redes sociales que más se adapten a tu propósito. Todas estas acciones las puedes hacer de forma gratuita o por un mínimo aporte. En internet te encontrarás muchos sitios en los que puedes crearte un sitio web y hacer el logo.

Marcas la diferencia entre tú y la competencia

Pese a que es casi obligatorio tener una imagen profesional consolidada online y offline, hay muchas personas que no se han dado la tarea de trabajar en la suya. Por lo que existen nichos en los que todavía no hay suficientes especialistas con una marca personal creada.

Si es tu caso, es una gran oportunidad para que estés entre los primeros. De lo contrario, no importa, hazte un plan, enfócate y haz todo lo necesario para ponerlo en práctica.

Percibirás ingresos de diferentes fuentes

Al dedicarte a crear una marca personal sólida y hacerlo bien serán muchas las puertas que se te abrirán. Dependiendo de tu enfoque podrías encontrar:

  • El empleo de tus sueños
  • Ofrecer tus servicios de forma independiente.
  • Vender tus productos.
  • Convertirte en un conferencista.
  • Ser un blogger reconocido

Estas son algunas maneras de monetizar tu marca, generar nuevos ingresos y trabajar en lo que te gusta.

Consejos para desarrollar una marca personal

Finalmente queremos decirte que debes tomarte la creación de tu marca personal como cualquier otro proyecto profesional. Para ello, te recomendamos que seas paciente, los resultados los obtendrás tras un periodo de constancia y ensayo-error constante.

Invierte en tí mismo,no importa el campo laboral en el que te desenvuelvas. Siempre debes estar formándote, actualizándote con las novedades de tu sector, asistiendo a talleres, etc.

Crea una red de contactos, establece nexos con otros profesionales en los que te puedas apoyar o hacer alianzas.

Esperamos que estos pasos para crear tu marca personal te sean útiles para que decidas darte a conocer en tu sector. Ponte en contacto con nosotros si necesitas ayuda con tu plan de marketing personal.


Fuente infografía

About Author

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.